14/5/05

Universo Literario: La Guerra Interminable (Joe Haldeman, 1975)

Abriendo documento de archivo...

Registro perteneciente al quincuagésimo día de navegación.

Hemos salido al espacio abierto. Al parecer y según los datos que ha recopilado la compuradora de abordo, estamos en un lugar de las estrellas al que los humanos conocen como Tauro. Todo parece estar en calma por aquí y no hay rastro de naves o soporte vital en las proximidades de la nave.

Ha pasado una hora y hemos sufrido una turbulencia. Los sensores de la nave han detetado un objeto a una velocidad descomunal que ha pasado peligrosamente cerca de nosotros y ha provocado una inestabilidad gravitatoria. Afortunadamente los motores no han sufrido daños. Este lugar no es demasiado seguro, así que vamos a cruzar las redes par poner la nave a salvo mientras intentamos averiguar la procedencia del objeto que casi colisiona con nosotros.

INICIO DEL INFORME

SUCESO: Anomalía gravitatoria de la nave provocada por objeto no identificado a gran velocidad.
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO TRAS COTEJO: Crucero de Batalla Taurino
POSIBLE TRAYECTORIA DEL OBJETO: Vuelo hacia sector delta, cuadrante 5-B
POSIBLE DESTINO DENTRO DEL SECTOR: Colapsar de Tauro.
POSIBLE MISIÓN DEL OBJETO: Combate
POSIBLE OBJETIVO DEL OBJETO: Humanos

CALCULO INTERDIMENSIONAL ACTIVADO, COMENZANDO EL ANÁLISIS...


Título: La guerra interminable
Autor: Joe Haldeman
Año: 1975

La guerra contra los taurinos se inicia en 1997, para prolongarse durante siglos. Las tropas humanas utilizan el transporte a través de saltos en el espacio. Cuando las tropas dan el salto, lo que para ellos significan unos pocos días, significa decenas de años para el resto de la humanidad. De esta manera, los soldados lucharán una terrible batalla contra los taurinos mientras ven como la humanidad evoluciona a un ritmo enloquecedor.

Todo el mundo sabe que la guerra no es ningún juego. Sin embargo las batallas y las guerras a nivel terrestre, marítimo, aéreo o interplanetario están a la orden del día en prácticamente todas las creaciones literarias de ficción.

Por ello siempre es de agradecer encontrarse algún libro que ayude al lector a entender como se respira el humo de la guerra. Joe Haldeman, veterano en Vietnam y hombre de claro talante pacifista, nos teje un universo bélico que, quitándole los elementos definitorios de la ciencia ficción, parece extremadamente realista. La emoción del combate, el dolor, la depresión, la crueldad y el horror mas genuino se dan cita en esta novela sobre marines espaciales.

Que nadie se espere continuas y ostentosas batallas épicas, aquí hablamos de guerra real: violenta, rápida y cruel. A lo largo de todo el libro, hay dos o tres batallas de gran alcance que nos harán dudar si nos encontramos en un lejano y exótico planeta o en alguna de las escenas de Apocalypse Now.

La medida del tiempo se da cita también en este libro donde los viajes interestelares transcurren en días, habiendo pasado décadas en tiempo real, de modo que nuestro protagonista va vive toda una serie de cambios sociales, políticos y antropológicos mientras todo lo que añora o admira queda años atrás en unos minutos de encierro en cápsula de viaje.

La Guerra Interminable es, en definitiva, un libro altamente recomendable para toda aquella persona que le guste un buen libro de ciencia-ficción y al mismo tiempo no quiera sacrificar una visión más humanizada de la guerra.

Actualmente la guerra interminable se encuentra disponible en edición de bolsillo bajo la colección Byblos, con lo cual es muy probable que se la puedan encontrar en cualquier librería, y por supuesto, en la Tienda Cyberdark (La cual brinda módico precio y magnífico servicio).



7/5/05

Cabina de mandos

Lista de enlaces actualizada. Añadidas nuevas categorías, enclaves y naves.

6/5/05

Free Culture: Lorem Ipsum

Extraido de los archivos de navegación:

Las primeras naves comerciales siempre tenían problemas con sus sistemas de procesado de datos. Una vez la arquitectura de almacenamiento estaba creada, no siempre la información recopilada se adaptaban a ella perfectamente y a veces todo aquello terminaba con el descarte de la arquitectura de almacenamiento, que tanto trabajo había costado crear, por inservible o inutilizable.

Tiempo atrás, un arquitecto de naves tuvo una idea para mejorar la adaptabilidad de los sistemas de almacenamiento: tomó algunas palabras y frases de la lengua raíz del espacio y creo con ellas un programa de complemento capaz de generar combinaciones aleatorias de datos. Con este mecanismo se ahorro tiempo y coste económico, ya que al simular de manera bastante fiel la estructura de la información, podía probarse de forma bastante exacta la arquitectura de almacenamiento antes de montar el sistema.

Cuando los años y las décadas transcurrieron, ya casi no quedo nada del programa original. Sin embargo se crearon nuevas combinaciones de datos más efectivas y seguras. Aunque no faltó quien manipulo algunas combinaciones para crear mensajes de broma sin que los ingenieros espaciales se percataran de ello.

A pesar de que el sistema fue cambiando a lo largo de los años, los primeros términos que introdujo el autor permanecieron inalterados, de tal manera que siempre se conoció a este sistema de generación de datos como...

Lorem Ipsum es un sistema que seguro la mayoría de los bloggers y publishers de internet conocerán sobradamente. Sin embargo, aún recuerdo mi cara de estupefacción cuando examinando una pagina web y sin ningún aviso acerca de ello me topé de buenas a primeras con un texto que decía algo así:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Según la información recogida en Lipsum, el primer texto fue creado en el año 1500 por un imprentario anónimo, el cual recopiló algunos textos para hacer una impresión de prueba con un libro. Al parecer, esos fragmentos pertenecían a textos de Cicerón.

Efectivamente, el Lorem Ipsum no es más que un dummy text o texto casual que se crea con el objetivo de comprobar como quedan los párrafos o la estructura y tamaño de las letras en cualquier medio, ya sea escrito o electrónico. La razón de que este tipo de texto se utilice es sencilla: ofrece una distribución de párrafos y frases mucho más realista que el tan manido “texto aquí texto aquí”, de modo que se puede comprobar con mayor eficiencia el aspecto estético y ergonómico de la pagina o del blog: si es demasiado pequeño, si esta demasiado concentrado, si resulta cómoda su lectura... etc.

Hay infinidad de páginas que generan aleatoriamente textos de Lorem Ipsum. He elegido Lipsum por varias razones, entre ellas que afirma no contener (ojo que no está comprobado) bromas o mensajes con mala leche, al tiempo que advierte que cuando se elige un generador de Lorem Ipsum se ha de tener cuidado ya que el texto puede ser generado con malicia y contener algún mensaje ofensivo.

También destaca que se puede seleccionar y configurar la extensión y forma del texto, ya sea en número de párrafos, de términos o de bits. Lipsum puede asimismo generar el Lorem Ipsum en forma de lista o párrafo indistintamente. El sistema contiene mas de 200 términos que se agrupan formando expresiones y frases deacuerdo a ciertas normas sintácticas y gramaticales