6/5/05

Free Culture: Lorem Ipsum

Extraido de los archivos de navegación:

Las primeras naves comerciales siempre tenían problemas con sus sistemas de procesado de datos. Una vez la arquitectura de almacenamiento estaba creada, no siempre la información recopilada se adaptaban a ella perfectamente y a veces todo aquello terminaba con el descarte de la arquitectura de almacenamiento, que tanto trabajo había costado crear, por inservible o inutilizable.

Tiempo atrás, un arquitecto de naves tuvo una idea para mejorar la adaptabilidad de los sistemas de almacenamiento: tomó algunas palabras y frases de la lengua raíz del espacio y creo con ellas un programa de complemento capaz de generar combinaciones aleatorias de datos. Con este mecanismo se ahorro tiempo y coste económico, ya que al simular de manera bastante fiel la estructura de la información, podía probarse de forma bastante exacta la arquitectura de almacenamiento antes de montar el sistema.

Cuando los años y las décadas transcurrieron, ya casi no quedo nada del programa original. Sin embargo se crearon nuevas combinaciones de datos más efectivas y seguras. Aunque no faltó quien manipulo algunas combinaciones para crear mensajes de broma sin que los ingenieros espaciales se percataran de ello.

A pesar de que el sistema fue cambiando a lo largo de los años, los primeros términos que introdujo el autor permanecieron inalterados, de tal manera que siempre se conoció a este sistema de generación de datos como...

Lorem Ipsum es un sistema que seguro la mayoría de los bloggers y publishers de internet conocerán sobradamente. Sin embargo, aún recuerdo mi cara de estupefacción cuando examinando una pagina web y sin ningún aviso acerca de ello me topé de buenas a primeras con un texto que decía algo así:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Según la información recogida en Lipsum, el primer texto fue creado en el año 1500 por un imprentario anónimo, el cual recopiló algunos textos para hacer una impresión de prueba con un libro. Al parecer, esos fragmentos pertenecían a textos de Cicerón.

Efectivamente, el Lorem Ipsum no es más que un dummy text o texto casual que se crea con el objetivo de comprobar como quedan los párrafos o la estructura y tamaño de las letras en cualquier medio, ya sea escrito o electrónico. La razón de que este tipo de texto se utilice es sencilla: ofrece una distribución de párrafos y frases mucho más realista que el tan manido “texto aquí texto aquí”, de modo que se puede comprobar con mayor eficiencia el aspecto estético y ergonómico de la pagina o del blog: si es demasiado pequeño, si esta demasiado concentrado, si resulta cómoda su lectura... etc.

Hay infinidad de páginas que generan aleatoriamente textos de Lorem Ipsum. He elegido Lipsum por varias razones, entre ellas que afirma no contener (ojo que no está comprobado) bromas o mensajes con mala leche, al tiempo que advierte que cuando se elige un generador de Lorem Ipsum se ha de tener cuidado ya que el texto puede ser generado con malicia y contener algún mensaje ofensivo.

También destaca que se puede seleccionar y configurar la extensión y forma del texto, ya sea en número de párrafos, de términos o de bits. Lipsum puede asimismo generar el Lorem Ipsum en forma de lista o párrafo indistintamente. El sistema contiene mas de 200 términos que se agrupan formando expresiones y frases deacuerdo a ciertas normas sintácticas y gramaticales

1 comentario:

OjO al Texto dijo...

Excelente apunte y un blog muy promisorio. Dejo testimonio de mi visita y espero volver por acá.