14/5/05

Universo Literario: La Guerra Interminable (Joe Haldeman, 1975)

Abriendo documento de archivo...

Registro perteneciente al quincuagésimo día de navegación.

Hemos salido al espacio abierto. Al parecer y según los datos que ha recopilado la compuradora de abordo, estamos en un lugar de las estrellas al que los humanos conocen como Tauro. Todo parece estar en calma por aquí y no hay rastro de naves o soporte vital en las proximidades de la nave.

Ha pasado una hora y hemos sufrido una turbulencia. Los sensores de la nave han detetado un objeto a una velocidad descomunal que ha pasado peligrosamente cerca de nosotros y ha provocado una inestabilidad gravitatoria. Afortunadamente los motores no han sufrido daños. Este lugar no es demasiado seguro, así que vamos a cruzar las redes par poner la nave a salvo mientras intentamos averiguar la procedencia del objeto que casi colisiona con nosotros.

INICIO DEL INFORME

SUCESO: Anomalía gravitatoria de la nave provocada por objeto no identificado a gran velocidad.
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO TRAS COTEJO: Crucero de Batalla Taurino
POSIBLE TRAYECTORIA DEL OBJETO: Vuelo hacia sector delta, cuadrante 5-B
POSIBLE DESTINO DENTRO DEL SECTOR: Colapsar de Tauro.
POSIBLE MISIÓN DEL OBJETO: Combate
POSIBLE OBJETIVO DEL OBJETO: Humanos

CALCULO INTERDIMENSIONAL ACTIVADO, COMENZANDO EL ANÁLISIS...


Título: La guerra interminable
Autor: Joe Haldeman
Año: 1975

La guerra contra los taurinos se inicia en 1997, para prolongarse durante siglos. Las tropas humanas utilizan el transporte a través de saltos en el espacio. Cuando las tropas dan el salto, lo que para ellos significan unos pocos días, significa decenas de años para el resto de la humanidad. De esta manera, los soldados lucharán una terrible batalla contra los taurinos mientras ven como la humanidad evoluciona a un ritmo enloquecedor.

Todo el mundo sabe que la guerra no es ningún juego. Sin embargo las batallas y las guerras a nivel terrestre, marítimo, aéreo o interplanetario están a la orden del día en prácticamente todas las creaciones literarias de ficción.

Por ello siempre es de agradecer encontrarse algún libro que ayude al lector a entender como se respira el humo de la guerra. Joe Haldeman, veterano en Vietnam y hombre de claro talante pacifista, nos teje un universo bélico que, quitándole los elementos definitorios de la ciencia ficción, parece extremadamente realista. La emoción del combate, el dolor, la depresión, la crueldad y el horror mas genuino se dan cita en esta novela sobre marines espaciales.

Que nadie se espere continuas y ostentosas batallas épicas, aquí hablamos de guerra real: violenta, rápida y cruel. A lo largo de todo el libro, hay dos o tres batallas de gran alcance que nos harán dudar si nos encontramos en un lejano y exótico planeta o en alguna de las escenas de Apocalypse Now.

La medida del tiempo se da cita también en este libro donde los viajes interestelares transcurren en días, habiendo pasado décadas en tiempo real, de modo que nuestro protagonista va vive toda una serie de cambios sociales, políticos y antropológicos mientras todo lo que añora o admira queda años atrás en unos minutos de encierro en cápsula de viaje.

La Guerra Interminable es, en definitiva, un libro altamente recomendable para toda aquella persona que le guste un buen libro de ciencia-ficción y al mismo tiempo no quiera sacrificar una visión más humanizada de la guerra.

Actualmente la guerra interminable se encuentra disponible en edición de bolsillo bajo la colección Byblos, con lo cual es muy probable que se la puedan encontrar en cualquier librería, y por supuesto, en la Tienda Cyberdark (La cual brinda módico precio y magnífico servicio).



No hay comentarios: