15/6/05

Musica: Yahoo! Launchcast

Este es un mensaje para los pasajeros del Sol Orbital. En estos momentos nuestra nave está atravesando la estación Yahoo! Vamos a sincronizar la frecuencia de radio de manera que puedan disfrutar del hilo musical.


El Señor Libro siempre se ha mostrado escéptico en cuanto a los servicios en internet ofrecidos por los grandes gigantes del sector, especialmente cuando se refieren a música o vídeo. Sin embargo, a veces conviene hacer una excepción y quitarse el sombrero ante un servicio de calidad bien ofrecido. Estamos hablando de Yahoo! Launchcast.

El servicio Yahoo! Launchcast consiste en una estación de radio a la carta. El usuario se abre una cuenta en Yahoo!, o si ya la tiene se suscribe al servicio. A continuación introduce sus gustos musicales generales y 4 o cinco grupos de su especial interés. Esto sirve para iniciar el mecanismo de selección y lanzar por primera vez la radio.

A continuación el proceso es sencillo: El usuario hace una valoración de lo que escucha, puntuando el autor, álbum y tema que suena en ese momento. De este modo vamos incluyendo la música que nos gusta y excluyendo la que no queremos volver a oír. La puntuación también se puede hacer de manera masiva a través del buscador de artistas y canciones de la página principal de nuestra cuenta.

Una vez la estación ha sido convenientemente "educada" tendremos una radio personalizada con nuestros gustos musicales, ayudándonos además a descubrir nueva música acorde con nuestras preferencias. Así, por ejemplo, si yo puntúo algunas canciones de Dire Straits (por ejemplificar) es muy posible que me salga algo de Eric Clapton. Lógicamente no siempre las novedades serán de nuestro gusto pero les puedo garantizar que en el caso del Señor Libro han acertado bastante.

En el interfaz de la estación figura información sobre la canción reproducida en ese momento, el álbum al que pertenece y el artista responsable. El menú ofrece además la opción de comprar la canción que estemos oyendo.

Yahoo! Launchcast es gratuito, y como tal tiene una serie de limitaciones. La primera es la duración. Hay un máximo de 400 canciones que se pueden escuchar al mes, aunque sigue siendo una cifra bastante alta a la que un servidor aun no ha llegado. La segunda es la calidad de sonido: la radio dispone de calidad baja, media y alta, en su parte gratuita solo tenemos acceso a las dos primeras, aunque la calidad media resulta bastante aceptable. Y por último hay que añadir que tras unas 6 o 7 canciones, escucharemos una pequeña cuña de publicidad.

La versión de pago aparece bajo el nombre de Launchcast Plus y ofrece una serie de alicientes como la posibilidad de acceder a la radio en calidad alta, número ilimitado de canciones para escuchar y la posibilidad de recibir o enviar influencias (transmitir tus gustos musicales a otras emisoras).

Salvando estos detalles Yahoo! Launchcast se nos presenta como una herramienta muy válida para descubrir nueva música afín a nuestros gustos así como a usuarios que compartan los mismos. Como únicos fallos en su contra diremos que aun está en ingles y que solo es utilizable bajo Internet Explorer (de momento).

Este magnífico servicio fue descubierto a tenor de un post en Error500. Así mismo, pueden encontrarse allí más referencias a radios personalizadas.

2 comentarios:

vag dijo...

Jajajaj
Me encanta esta bitácora. Gracias Sr. Libro por su poca libresca manera de instruirnos deleitándonos, según el precepto de Horacio (bueno como ves yo sí que soy un poco libresco) y Viva R.E.M!!!!

otama dijo...

Pues desde hace un tiempo vengo yo usando un servicio parecido, pero en el que no hay que añadir a mano a los grupos/cantantes. Utiliza un plugin en tu reproductor de música, y va catalogando todo lo que oyes. Con estos datos, además de hacerte unas tablas geniales con lo que más oyes, te presenta una selección de radio.
Tiene también otros servicios orientados a la comunidad. Grupos, contactos, gente con tus mismos gustos, te recomienda música...

La verdad es que está bastante completo.

Todo esto lo encontraremos en AudioScrobbler.com.
Y como muestra, te dejo mi lista para que te hagas una idea.