9/3/05

Patentes de Software: Un negro futuro

La red es un espacio donde todo el mundo navega en su propia nave. No hay fronteras ni barreras ideológicas. Gracias a ello, hubo una comunidad que prosperó como ninguna.

Esa fue la comunidad dedicada al Software Libre.

Las grandes corporaciones no imaginaban que una agrupación de tripulantes independientes pudiera crear una de las mayores colonias existentes en la red.

Avanzados mecanismos de autogestión permitían a la comunidad sobrevivir y desarrollar sus aspiraciones al margen de los temibles gigantes corporativos. Estos, no prestaban atención a la comunidad libre, que iba creciendo de una manera cada vez más rápida, y pensaban que jamás se construirían los abanderados del software libre colonias tan ricas y prósperas como las de las propias corporaciones.

Sin embargo, con el tiempo algunas de estas colonias llegaron a crecer de una manera tan asombrosa que las corporaciones empezaron a preocuparse.

Viendo comprometida su situación debido a que las colonias libres ofrecían un lugar gratuito en el cosmos para los colonos, y no queriendo iniciar una guerra abierta contra las colonias (algunas corporaciones comerciales las apoyaban), las corporaciones buscaron una manera de eliminar a las colonias libres de forma definitiva y la encontraron: Las patentes de construcción.

Mediante este sistema, las corporaciones planearon imponer un impuesto sobre los materiales de construcción de naves alegando que ell@s los habían construido por primera vez (cosa en muchas ocasiones, falsa) la idea era únicamente de su propiedad y no podría ser utilizada en otro ámbito que no fuera el suyo.

Esto dañaría gravemente la infraestructura de las colonias libres, ya que su sistema no estaba basado en el lucro económico de las corporaciones. Aterradas ante lo que podía significar su destrucción encubierta en una ley, las colonias se unieron para combatir esa nueva y demencial forma de eliminar a los pueblos libres de la red. Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos, las corporaciones se encuentran un paso de destruir a las colonias libres. Me dirijo a ti en busca de ayuda, no permitas que nuestro universo deje de ser libre ¡Únete a la lucha!

Señor Libro informando desde la red.

El lunes 7 de Marzo el Consejo Europeo ha aprobado la Directiva sobre la Patentabilidad del Software. A continuación se va a enviar al parlamento Europeo para una segunda lectura. Según algunas fuentes, si el parlamento europeo rechaza la directiva, Europa podría quedar libre de patentes de software.

El Señor Libro apoya las iniciativas en contra de la abusiva patentabilidad del software y se une a la campaña promovida por la FFII. En la web señalada, el tripulante podrá encontrar toda la información que precise acerca de las patentes de software y de por qué son un peligro para la innovación. Así mismo, puede encontrarse más información en castellano en Proinnova.




No hay comentarios: