27/3/05

Universo Literario: El Juego de Ender (Orson Scott Card, 1985)

Del diario de navegación del Señor Libro:

Hemos encontrado un extraño conjunto de restos espaciales. No cabe duda de que aquí se ha celebrado una feroz batalla recientemente.

Parte de los restos eran humanos, sin embargo, hemos localizado algo diferente. Un conjunto de naves de manufactura imposible de realizar por la mano del hombre. Así mismo, también hemos encontrado restos biológicos que más parecen pertenecer a insectos que a mamíferos.

Me pregunto si el Sol Orbital tiene la respuesta a la atrocidad que ha tenido lugar aqui, y en que circunstancias se produjo esta batalla. Vamos a abandonar este lugar desolado y pondremos en marcha los mecanismos de análisis para averiguar que ha pasado aquí.



Título: El Juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B, Byblos (bolsillo)

Cuando hablamos de El juego de Ender, estamos hablando de terreno conocido por aficionados a la literatura de ciencia ficción. En cualquier lista de "mejores libros" sobre el género que se precie, la presencia de este libro no falla casi nunca.

Un matrimonio, una sociedad con crecimiento demográfico controlado y tres niños con una mente tan prodigiosa como aberrante para su edad.

La humanidad se encuentra en un estado de amenaza. Los insectores, una terrible raza de insectos colonizadores, amenazan la Tierra.

Después de las primeras guerras contra los insectos, la humanidad se prepara para la próxima confrontación con increíbles avances tecnológicos y un programa de adiestramiento para niños, niños que serán los grandes jefes militares del mañana.

Entre estos niños está Ender, la gran esperanza para los humanos y un terrible monstruo en opinión de si mismo. A través de una dura formación y terribles experiencias enfrentándose al rechazo de los demás por su inteligencia, brutalmente desproporcionada para un niño de 6 años, Ender se embarcará en un demencial viaje para descubrir la verdad y descubrirse a si mismo.

Pocas veces ha visto el Señor Libro una novela con tal poder adictivo. A través de una trama tan obsesiva como despiadada para su protagonista, el libro mantendrá completamente enganchado al desprevenido lector hasta absorber la última gota de su tiempo con el fin de terminárselo.

Dos son las cosas que, en opinión del Señor Libro, hacen de esta novela algo imposible de cerrar hasta su final: una de ellas es la esperanza, cualesquiera que sean las desgracias y conflictos por los que pasa el protagonista, siempre descubre la manera de superarlos. La segunda es la increíble capacidad para transmitir emociones y la narración eficaz del autor.

Al margen de que compartamos o no la visión de la humanidad que se describe en el libro, El Juego de Ender hace gala de una trama argumental obsesiva y emocionante además de contar con un ritmo de narración impecable e implacable. De recomendada lectura para los adictos a la ciencia ficción (ojo, no espereis continuos conflictos interestelares) y también para los interesados en ahondar en la mente y las emociones humanas.

El Juego de Ender se publica actualmente en edición de bolsillo, siendo su precio bastante asequible y estando disponible en cualquier librería con las colecciones habituales. En todo caso, también puede adquirirse Aquí


2 comentarios:

Escribano dijo...

No he leido las secuelas, de todas formas debe haberle resultado dificil realizar secuelas después de un libro tan frenético.

El Señor Libro le da la bienvenida, vuelva cuando quiera y felicidades por su blog.

Anónimo dijo...

Gran libro. Me lo lei, hipnotizado, en una palm, un poco incómodo por el formato, pero daba igual. Luego compré esa misma edición sólo para regalársela a mi sobrino, aún la tengo aquí porque no quiero distraerlo de exámenes y eso. La manera en cómo se entra en la mente de los niños o en sus comportamientos me recuerda, salvando las distancias, a Huracán en Jamaica, de Hughes, otro de mis libros míticos. Hace poco cité a Ender libro en un post. Gracias por reseñarlo, señor libro.