29/3/05

Blogosfera: Technorati

Iniciando transmisión:

Les habla el Señor Libro desde la cabina. Hace unos minutos hemos atravesado con éxito una turbulencia en el espacio de la red. Dado que en ese momento el sistema estaba a media potencia debido a reparaciones, es posible que hayamos perdido algún fichero de información.

No obstante, el error no se ha extendido y las reparaciones han sido convenientemente realizadas. También me permito comunicarles que esta nave ha creado una interconexión con la Red de Conocimiento Compartido, con lo cual todos nuestros descubrimientos quedarán también monitorizados en la Red Compartida para que lleguen a un mayor número de personas.

Gracias por su atención y disfruten del vuelo.



El Señor Libro ha realizado algunos cambios en la nave. El sistema de links ha sido reordenado y se irán añadiendo poco a poco los restantes. Lamentablemente uno de los posts ha sido borrado accidentalmente y el Señor Libro se las ha visto y deseado con un tipo de bug en Blogger que hace que se dupliquen los posts. Pero nada es imposible con algo de esfuerzo, paciencia y litros de café.

Las entradas del Sol Orbital se han añadido a Technorati. Technorati es, entre otras cosas, un sistema de clasificación de los contenidos que aparecen en los distintos weblogs de internet. Dicha clasificación es establecida por los propios internautas mediante el sistema de etiquetas o "tags".

De tal manera que un Blogger puede hacer que un determinado post sobre literatura aparezca en technorati añadiendo al final de este una etiqueta enlazando a la sección del motor de búsqueda relacionada con literatura.

Generalmente se suele buscar la etiqueta adecuada en Technorati y luego copiar el enlace al weblog. O bien podemos crear nuestra propia etiqueta si vemos que las distintas opciones no describen el post adecuadamente.

Puede que uno de los fallos de Technorati sea el lenguaje. Por ejemplo, si incluyo en la nave un archivo sobre un libro y lo pongo bajo la etiqueta "libros" aparecerá solamente en dicha etiqueta, pero nunca bajo "books".

De todas maneras, Technorati es un poderoso instrumento para buscar y compartir conocimiento entre Bloggers.

Por supuesto, este post cuenta también con su propia etiqueta, como podéis ver más abajo.

28/3/05

Cabina de mandos

El Señor Libro va a efectuar algnas reestructuraciones en la nave. El Sol Orbital seguira funcionando plenamente, aunque notarán algunos cambios en la estructura. Muchas gracias

27/3/05

Universo Literario: El Juego de Ender (Orson Scott Card, 1985)

Del diario de navegación del Señor Libro:

Hemos encontrado un extraño conjunto de restos espaciales. No cabe duda de que aquí se ha celebrado una feroz batalla recientemente.

Parte de los restos eran humanos, sin embargo, hemos localizado algo diferente. Un conjunto de naves de manufactura imposible de realizar por la mano del hombre. Así mismo, también hemos encontrado restos biológicos que más parecen pertenecer a insectos que a mamíferos.

Me pregunto si el Sol Orbital tiene la respuesta a la atrocidad que ha tenido lugar aqui, y en que circunstancias se produjo esta batalla. Vamos a abandonar este lugar desolado y pondremos en marcha los mecanismos de análisis para averiguar que ha pasado aquí.



Título: El Juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B, Byblos (bolsillo)

Cuando hablamos de El juego de Ender, estamos hablando de terreno conocido por aficionados a la literatura de ciencia ficción. En cualquier lista de "mejores libros" sobre el género que se precie, la presencia de este libro no falla casi nunca.

Un matrimonio, una sociedad con crecimiento demográfico controlado y tres niños con una mente tan prodigiosa como aberrante para su edad.

La humanidad se encuentra en un estado de amenaza. Los insectores, una terrible raza de insectos colonizadores, amenazan la Tierra.

Después de las primeras guerras contra los insectos, la humanidad se prepara para la próxima confrontación con increíbles avances tecnológicos y un programa de adiestramiento para niños, niños que serán los grandes jefes militares del mañana.

Entre estos niños está Ender, la gran esperanza para los humanos y un terrible monstruo en opinión de si mismo. A través de una dura formación y terribles experiencias enfrentándose al rechazo de los demás por su inteligencia, brutalmente desproporcionada para un niño de 6 años, Ender se embarcará en un demencial viaje para descubrir la verdad y descubrirse a si mismo.

Pocas veces ha visto el Señor Libro una novela con tal poder adictivo. A través de una trama tan obsesiva como despiadada para su protagonista, el libro mantendrá completamente enganchado al desprevenido lector hasta absorber la última gota de su tiempo con el fin de terminárselo.

Dos son las cosas que, en opinión del Señor Libro, hacen de esta novela algo imposible de cerrar hasta su final: una de ellas es la esperanza, cualesquiera que sean las desgracias y conflictos por los que pasa el protagonista, siempre descubre la manera de superarlos. La segunda es la increíble capacidad para transmitir emociones y la narración eficaz del autor.

Al margen de que compartamos o no la visión de la humanidad que se describe en el libro, El Juego de Ender hace gala de una trama argumental obsesiva y emocionante además de contar con un ritmo de narración impecable e implacable. De recomendada lectura para los adictos a la ciencia ficción (ojo, no espereis continuos conflictos interestelares) y también para los interesados en ahondar en la mente y las emociones humanas.

El Juego de Ender se publica actualmente en edición de bolsillo, siendo su precio bastante asequible y estando disponible en cualquier librería con las colecciones habituales. En todo caso, también puede adquirirse Aquí


24/3/05

Hilo musical: Sultans Of Swing (Dire Straits, 1998)

Iniciando Comunicación:

Les habla el Señor Libro desde la cabina. Estamos tardando más de la cuenta en llegar al próximo destino. Así que activaré el hilo musical de la nave para hacerles la espera lo más llevadera posible. Muchas gracias por su paciencia.



Sultans Of Swing: The very best of Dire Straits
Autor: Dire straits
Año: 1998

Más que recomendable recopilatorio de uno de los mejores conjuntos de guitarras. En el álbum se dan cita los mejores éxitos de este grupo.

Al Señor Libro le gustan temas puntuales de los Dire Straits, especialmente canciones como "Money for Nothing", cuyo inicio pone los pelos de punta, y también temas como "Sultans of Swing", todo un clásico de la banda.

En definitiva, un disco más que recomendable para quien quiera acercarse a uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos. El álbum está disponible para su compra aquí, por poner un ejemplo.

Más sobre Dire Straits en Wikipedia

Tracklist:

1. Sultans of Swing 5:45
2. Lady Writer 3:39
3. Romeo and Juliet 5:51
4. Tunnel of Love 8:07
5. Private Investigations 5:45
6. Twisting by the Pool 3:30
7. Love over Gold [Live] 3:27
8. So Far Away 4:02
9. Money for Nothing 4:05
10. Brothers in Arms 4:56
11. Walk of Life 4:07
12. Calling Elvis 4:37
13. Heavy Fuel 4:54
14. On Every Street 4:34
15. Your Latest Trick [Live] 6:29
16. Local Hero/Wild Theme [Live] 4:19

22/3/05

Tempus Fugit

Del Archivo de navegación del señor Libro:

Siempre me han fascinado algunos tipos de relojes. La medida del tiempo a veces ha adoptado formas muy singulares a lo largo de la historia de la humanidad. El comercio del reloj en internet tiene mucha aceptación siendo las formas antiguas de relojes muy demandadas por los compradores.

El MECANISMO de Eliminación del Flujo Temporal Lineal de esta nave fue construido haciendo honor a estos relojes.



Internet tiene infinidad de páginas dedicadas a la venta de relojes, ya sean las más inpresionantes innovaciones tecnológicas o reproducciones de modelos más clásicos y venta de antiguedades.

Vaya de muestra este curioso reloj, digno de una estación de tren, que hará las delicias de los amantes de lo ferroviario.

Más atractivos diseños se pueden localizar (y comprar) AQUÍ

18/3/05

Software gratuito: Skype

Archivos técnicos del Señor Libro: Skype

Los sistemas de intercomunicación de naves no siempre estuvieron tan desarrollados como ahora. Antes del descubrimiento de la comunicación por radio mejorada, numerosos procesos de interconexión de naves sufrían cortes y pérdidas de datos.

Por ello la mejor manera (y a veces la única) de lograr una comunicación fluida era utilizar un intermediario de las grandes corporaciones, el cual por un (no siempre) ajustado precio, ponía en comunicación a dos viajeros sin cortes ni pérdida de datos.

Esta situación llegó a prolongarse durante años hasta que un ingeniero espacial decidió mejorar los recursos de comunicación de las naves mediante un sistema inteligente de orientación de la señal.

Cuando se comenzaron a realizar las pruebas se descubrió que la comunicación a través de naves sin intermediario podía ser igual de efectiva que la anterior, siempre que el programa estuviera adecuadamente preparado para actuar de manera inteligente ante algún problema o fallo en la conexión.

A continuación vino el Boom de las VOIP, programas para naves que utilizaban este protocolo. Dicha explosión de programas comenzó a poner en un aprieto a las grandes corporaciones: se hacían llamadas entre naves a coste cero y de nave a tierra a un coste irrisorio. Así que las corporaciones no tuvieron más remedio que adoptar dos medidas:

1) Investigaron en la tecnología VOIP y empezaron a ofrecer servicios
2) Redujeron drásticamente las tarifas de comunicación.

Free Internet telephony that just works. Skype.com

Skype es un programa de voz mediante el sistema VOIP. Skype ofrece las funcionalidades de una conversación de voz similar al de netmeeting o messenger con una sutil diferencia: funciona bien. La comunicación se produce en tiempo real, sin retardos ni cortes, exactamente igual que si hablásemos por teléfono

No importa que tengas un firewall instalado, Skype se encargará de que la comunicación sea lo más fluida posible. El único requisito es crearse una cuenta (como en el passport de msn) totalmente gratuito.

Skype dispone además de un programa de chat muy parecido al messenger, en los casos en que no queramos o podamos mantener una conversación de voz.

Además disponemos de un perfil donde incluir nuestros datos para que si lo deseamos, otra persona en el planeta pueda encontrarnos y conversar con nosotros. Así mismo existe un botón para señalar si permites recibir llamadas aleatorias, las cuales se suelen hacer una vez instalado el programa para comprobar su calidad. Mucha gente ha creado comunidades donde se reúnen para tener conversaciones de voz y aprender idiomas, un buen ejemplo de ello es Jyve

El señor libro remarca: Skype es gratuito de principio a fin siempre que la comunicación sea de ordenador a ordenador. Para llamar a un teléfono fijo o móvil desde skype es preciso contratar la versión skype out, que se hace pagando una cuota como cuando cargamos una tarjeta de teléfono. Y un apunte: el Señor Libro ha visto las tarifas para llamar a móviles y fijos de todo el mundo y las considera extremadamente irrisorias.

Skype es obra del creador de Kazaa, así que a pesar de que la web indica que está libre de adware o spyware, el Señor Libro odia ese tipo de basura, así que ha pasado el programa por el Ad-Aware, no encontrando ningún rastro de software espia o publicitario. Otros Bloggers han llegado a la misma conclusion mediante el Spybot: Search & Destroy.

Así pues, el Señor Libro les anima a que comiencen a usar Skype y descubran todo lo que una (buena) tecnología de charlas por internet puede hacer por ellos.

Skype esta disponible para windows, pero también para PDA, Linux (incluyendo paquetes específicos para Mandrake, Fedora, Suse y Debian) y MacOs.

14/3/05

Free Culture: Proyecto Gutenberg

Del Archivo de navegación del Señor Libro.

Mucha gente me había hablado del prodigio que voy a registrar aquí, pero he tenido que esperar a verlo para creérmelo.

Hace tres días según el ciclo lineal del tiempo la nave comenzó a atravesar una extraña nebulosa. En los paneles visuales no aparecían más que rayos y vapores de color violeta. Empecé a pensar que iba siendo hora de activar el motor y lanzar la nave a través de las dimensiones antes de que sufriera algún daño en la nebulosa. Acerqué mi mano al botón y...

...Todo se apagó

Parecía que uno de los rayos había impactado en la nave y había dañado de alguna manera el sistema de alimentación. Intenté activar la energía aleatoria pero de alguna manera también estaba bloqueada.

Lejos de sentir pánico, el hecho de que no se activara la energía Aleatoria me dio la pista sobre lo que pasaba: de alguna manera, la programación de la nave me había llevado hasta allí por algún motivo. Así pues, me tranquilice y me senté en la oscuridad de la cabina a observar y esperar.

No sabría decir cuanto tiempo transcurrió, pero de repente uno de los monitores de la cabina de mandos se encendió mostrando un cursor blanco y parpadeante. Rápidamente entendí que alguien o algo se iba a comunicar con la nave y aguardé presa de los nervios y la tensión.

El cursor empezó a moverse dejando a su paso unas letras blancas.

TRIPULANTE DE LA NAVE, IDENTIFIQUESE POR FAVOR

Rápidamente me acerqué al teclado y comencé a escribir.

SEÑOR LIBRO, DESDE EL SOL ORBITAL ¿QUIEN ES USTED?

Hubo una pausa de unos segundos antes de la respuesta.

BIENVENIDO SEÑOR, SU ENTRADA HA SIDO PERMITIDA. POR FAVOR, INICIE EL PROGRAMA

¿Programa? ¿De que programa me estaban hablando? ¿Donde demonios estaba?

De repente todo volvió a funcionar, la energía volvió a la nave y miré a través de los paneles.

En todos los paneles ya no se veía la nebulosa. Solo un escueto mensaje.

SEÑOR LIBRO, BIENVENDO AL PROYECTO GUTENBERG, CARGANDO...

No daba crédito. En los pocos días que llevaba de navegación ya había encontrado la nebulosa secreta.

Los datos que hasta entonces tenía sobre el Proyecto se referían a vagas leyendas acerca de un sitio donde los libros circulaban de una manera gratuita y legal. Se contaba que según se cruzaba la nebulosa, el Proyecto invadía tu nave y a partir de entonces formaba parte indivisible de ella, teniendo su usuario acceso a las más antiguas formas de cultura e invención escrita.

Nunca logré averiguar quien o que había hecho un favor tan grande a la humanidad creando esa nebulosa. Supongo que es algo que el mismo Proyecto podrá desvelar.


El Proyecto Gutenberg es probablemente el directorio de libros gratuitos más antiguo de internet. En su colección cuentan con más de 15.000 (y subiendo) libros y ficheros de audio incluyendo toda una gran cantidad de idiomas. Estos libros se distribuyen gratuitamente ya que son obras literarias clásicas de dominio público según la legislación de los Estados Unidos donde tiene su base esta página, así como en la mayoría de los países del mundo.

Las obras son libres de ser descargadas, distribuidas o cinceladas en frío mármol si se quiere, siempre y cuando su uso sea no comercial y la obra no sea modificada.

El Proyecto Gutenberg lleva esta política de libre descarga y consulta a su último extremo, facilitando en zip toda su biblioteca en formato texto (alrededor de 14 GB) y sus audiolibros en mp3 (alrededor de 91 GB).

En el proyeto se dan cita todo tipo de autores clásicos, desde Pío Baroja a Cervantes, pasando por Shakespeare u Oscar Wilde.

El Señor Libro les recuerda que esta página es total y perfectamente legal, y se la recomienda como un gran acceso a la mejor literatura universal de manera gratuita.

13/3/05

Universo Cinematográfico: La Cosa (Carpenter, 1982)

Registro sonoro de la comandancia de la nave:

Hemos aterrizado en una zona increiblemente inhóspita. En medio de una feroz tormenta de nieve, los radares han detectado lo que parece una estación científica abandonada. No parece haber rastro de organismos vivos en la base y todo está completamente arrasado. Parece que hubo un importante incendio aquí.


Vamos a activar el mecanismo de retroceso para averiguar que ha pasado en este lugar. El centro de procesado de datos de la nave evaluará el entorno mediante un holoscanner y estimará las posibles causas de esta desolación.

Ya que aún no sabemos lo acontecido aquí, vamos a permanecer en tierra el tiempo exacto para completar el análisis y luego efectuaremos la comprobación de los hechos en la seguridad del universo de redes.

Comenzando el análisis...



Título: La cosa
Director: John Carpenter
Año:1982

Esta película está basada en el film de 1951 titulado como El enigma de otro mundo dirigida por Christian Nyby.

Cuando nos encontramos ante un remake, siempre nos surgen infinidad de dudas acerca de la calidad cinematográfica de la nueva versión. Existiendo en nuestra mente vivos y aterradores recuerdos de lo que puede llegar a hacerse con una obra maestra.

Sin embargo, a veces ocurre que una nueva versión de una película clásica se convierte a su vez en auténtico objeto de culto. Con La Cosa, ocurre esto último.

Un puñado de científicos en un puesto de investigación en la Antártida afrontan una terrible amenaza: un organismo alienígena asesino e implacable que pondrá a prueba su resistencia física y psíquica así como la confianza de unos con otros. Todo ello enmarcado en un desolador paisaje donde lo único que existe es el blanco infinito que, cual enorme mortaja, envuelve a los desdichados científicos.

Con una increible atmósfera y unos impresionantes efectos visuales, La Cosa satisfacerá tanto a los fans del cine de suspense y tensión psicológica como a los más acérrimos aficionados al cine de pringe rojizo.

Le garantizamos que después de esta magnífica película mirará con más suspicacia a ese colega que tan amablemente le pasa las palomitas.

Nave aproximándose: Redes sociales en eCuaderno

Del diario de navegación del Señor Libro:

La nave se ha aproximado mucho hoy a la plataforma eCuaderno, especializada en gestión de contenidos. Creo que será buena idea facilitar a la tripulación las frecuencias de sus transmisiones. Alomejor pueden resultarles de utilidad.


eCuaderno ha publicado un listado sobre redes que puede resultar muy util a los que quieran inicarse en el mundo del Blogging o necesiten algún que otro recurso. Lean lean

eCuaderno v.2.0: Gestión de contenidos y redes sociales

10/3/05

Colonias en la red: Book-crossing

Del diario de navegación del Señor Libro:

Ayer estuvimos alojados por motivos técnicos en los hangares de la comunidad de Book-Crossers. Esto me dio tiempo a realizar un estudio más profundo sobre su población.

Es un hecho por todos conocido que en el espacio, la gente suele verse invadida por el tedio, y una de las mejores soluciones a este tedio son los libros. La comunidad de los Book Crossers era en sus inicios como cualquier otra colonia de navegantes, sin embargo pronto llegaría la chispa de la invención a sus colonos.

Ocurría que los libros eran algo ciertamente distraído pero a veces eso no bastaba. Las colecciones personales se terminaban enseguida de leer y los colonos se quedaban rápidamente sin estímulo intelectual. La compra de libros y las bibliotecas flotantes eran una ayuda inestimable para combatir el tedio, pero a uno de los colonos se le ocurrió otra idea igual de práctica y además muy divertida.

Este colono, se puso deacuerdo con otros habitantes e iniciaron un juego: colocaban un libro en la máquina de teletransporte y ejecutaban un direccionamiento aleatorio. De esta manera, el libro apareció en cualquier punto del universo que tuviera una terminal de este tipo. Dentro del libro había una escueta nota:

"Este libro te es transferido por el grupo de intercambio de datos. Una vez se halle en tu poder te sugerimos que hagas dos cosas: leelo y teletranspórtalo a cualquier rincón de la galaxia con la misma nota. El libro tiene un mecanismo de seguimiento incorporado con el único fin de monitorizar su viaje a través de los universos . Así mismo te agradeceremos que cojas algún libro de tu propiedad y lo sometas al mismo procedimiento."

Al poco tiempo de que el primer libro monitorizado surcara el espacio, se empezó a crear una vasta red de circulación de cultura e ideas que perdura hasta hoy. Los promotores de la idea pronto fueron apoyados por un increíble número de gente y todos se organizaron en su propia colonia auto gestionada, cuyo único objetivo en la actualidad es no parar de leer. Se les conoce como los Book-Crossers.

EL Book-Crossing es una actividad consistente en dejar un libro en un lugar aleatorio de una ciudad, pueblo o nave alienígena y posteriormente anunciar en la red el lugar donde se ha dejado. Se dice entonces que ese libo ha sido liberado. A continuación otra persona recoge el libro y da cuenta de su hallazgo en la red, lo lee y posteriormente lo deja en algún lugar de su preferencia para que otra persona lo encuentre y lo lea.

Teniendo en cuenta que en España hay cientos de Book-Crossers, junto a los que están operando en el resto del mundo, podemos asegurar que en este momento hay miles de libros viajeros escondidos por ahí.

¿Te gusta compartir la cultura? ¿Quieres hacer viajar algún libro? ¿Quieres ir a la caza de lectura? Pues entra en Book-Crossing Spain o en Book-Crossing.com Y libera tus libros o descubre si hay alguna sorpresa escondida por tu ciudad.

Y recuerda: No olvides las 3R

READ (Lee)
REGISTER (Regístralo)
RELEASE (Libéralo)

9/3/05

Patentes de Software: Un negro futuro

La red es un espacio donde todo el mundo navega en su propia nave. No hay fronteras ni barreras ideológicas. Gracias a ello, hubo una comunidad que prosperó como ninguna.

Esa fue la comunidad dedicada al Software Libre.

Las grandes corporaciones no imaginaban que una agrupación de tripulantes independientes pudiera crear una de las mayores colonias existentes en la red.

Avanzados mecanismos de autogestión permitían a la comunidad sobrevivir y desarrollar sus aspiraciones al margen de los temibles gigantes corporativos. Estos, no prestaban atención a la comunidad libre, que iba creciendo de una manera cada vez más rápida, y pensaban que jamás se construirían los abanderados del software libre colonias tan ricas y prósperas como las de las propias corporaciones.

Sin embargo, con el tiempo algunas de estas colonias llegaron a crecer de una manera tan asombrosa que las corporaciones empezaron a preocuparse.

Viendo comprometida su situación debido a que las colonias libres ofrecían un lugar gratuito en el cosmos para los colonos, y no queriendo iniciar una guerra abierta contra las colonias (algunas corporaciones comerciales las apoyaban), las corporaciones buscaron una manera de eliminar a las colonias libres de forma definitiva y la encontraron: Las patentes de construcción.

Mediante este sistema, las corporaciones planearon imponer un impuesto sobre los materiales de construcción de naves alegando que ell@s los habían construido por primera vez (cosa en muchas ocasiones, falsa) la idea era únicamente de su propiedad y no podría ser utilizada en otro ámbito que no fuera el suyo.

Esto dañaría gravemente la infraestructura de las colonias libres, ya que su sistema no estaba basado en el lucro económico de las corporaciones. Aterradas ante lo que podía significar su destrucción encubierta en una ley, las colonias se unieron para combatir esa nueva y demencial forma de eliminar a los pueblos libres de la red. Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos, las corporaciones se encuentran un paso de destruir a las colonias libres. Me dirijo a ti en busca de ayuda, no permitas que nuestro universo deje de ser libre ¡Únete a la lucha!

Señor Libro informando desde la red.

El lunes 7 de Marzo el Consejo Europeo ha aprobado la Directiva sobre la Patentabilidad del Software. A continuación se va a enviar al parlamento Europeo para una segunda lectura. Según algunas fuentes, si el parlamento europeo rechaza la directiva, Europa podría quedar libre de patentes de software.

El Señor Libro apoya las iniciativas en contra de la abusiva patentabilidad del software y se une a la campaña promovida por la FFII. En la web señalada, el tripulante podrá encontrar toda la información que precise acerca de las patentes de software y de por qué son un peligro para la innovación. Así mismo, puede encontrarse más información en castellano en Proinnova.




4/3/05

Universo literario: Saga de Nial

Del diario de navegación del Señor Libro: 3º Día

El motor aleatorio ha entrado en un universo cuando menos, bastante curioso. Lo único que puede oírse entre la densa y fría bruma son entrechocar de espadas, crepitar de hogueras y gritos de batalla que resuenan una y otra vez a nuestro alrededor. Aunque no puedo negar el inmenso atractivo de este desolador y misterioso paisaje, he de levantar el vuelo pronto o las bajas temperaturas dañarán el motor.

Dejaré que el radar haga un barrido completo de la zona y atravesaremos de nuevo las redes lo antes posible.

Saga de Nial.

Es la principal obra que se encuadra en el conjunto literario conocido como “sagas islandesas”. Escrita por autor desconocido hacia el Siglo XIII, esta saga combina una fluida estructura narrativa, que parece diseñada para leerse en voz alta. Con unos diálogos cortantes y efectistas y unos combates que destacan por su rapidez y rotundidad, la saga de Nial es un marco donde se dan cita leyes, leyendas y costumbres de los territorios islandeses.

De recomendada lectura para fans incondicionales de los diálogos al más puro estilo Western y para aquellos cuyo paraíso visual se acerca bastante a un crudo paisaje invernal.

A continuación se indican las Coordenadas para localizar el universo una vez hayamos despegado.

###########....Fin del fichero de datos.