18/3/05

Software gratuito: Skype

Archivos técnicos del Señor Libro: Skype

Los sistemas de intercomunicación de naves no siempre estuvieron tan desarrollados como ahora. Antes del descubrimiento de la comunicación por radio mejorada, numerosos procesos de interconexión de naves sufrían cortes y pérdidas de datos.

Por ello la mejor manera (y a veces la única) de lograr una comunicación fluida era utilizar un intermediario de las grandes corporaciones, el cual por un (no siempre) ajustado precio, ponía en comunicación a dos viajeros sin cortes ni pérdida de datos.

Esta situación llegó a prolongarse durante años hasta que un ingeniero espacial decidió mejorar los recursos de comunicación de las naves mediante un sistema inteligente de orientación de la señal.

Cuando se comenzaron a realizar las pruebas se descubrió que la comunicación a través de naves sin intermediario podía ser igual de efectiva que la anterior, siempre que el programa estuviera adecuadamente preparado para actuar de manera inteligente ante algún problema o fallo en la conexión.

A continuación vino el Boom de las VOIP, programas para naves que utilizaban este protocolo. Dicha explosión de programas comenzó a poner en un aprieto a las grandes corporaciones: se hacían llamadas entre naves a coste cero y de nave a tierra a un coste irrisorio. Así que las corporaciones no tuvieron más remedio que adoptar dos medidas:

1) Investigaron en la tecnología VOIP y empezaron a ofrecer servicios
2) Redujeron drásticamente las tarifas de comunicación.

Free Internet telephony that just works. Skype.com

Skype es un programa de voz mediante el sistema VOIP. Skype ofrece las funcionalidades de una conversación de voz similar al de netmeeting o messenger con una sutil diferencia: funciona bien. La comunicación se produce en tiempo real, sin retardos ni cortes, exactamente igual que si hablásemos por teléfono

No importa que tengas un firewall instalado, Skype se encargará de que la comunicación sea lo más fluida posible. El único requisito es crearse una cuenta (como en el passport de msn) totalmente gratuito.

Skype dispone además de un programa de chat muy parecido al messenger, en los casos en que no queramos o podamos mantener una conversación de voz.

Además disponemos de un perfil donde incluir nuestros datos para que si lo deseamos, otra persona en el planeta pueda encontrarnos y conversar con nosotros. Así mismo existe un botón para señalar si permites recibir llamadas aleatorias, las cuales se suelen hacer una vez instalado el programa para comprobar su calidad. Mucha gente ha creado comunidades donde se reúnen para tener conversaciones de voz y aprender idiomas, un buen ejemplo de ello es Jyve

El señor libro remarca: Skype es gratuito de principio a fin siempre que la comunicación sea de ordenador a ordenador. Para llamar a un teléfono fijo o móvil desde skype es preciso contratar la versión skype out, que se hace pagando una cuota como cuando cargamos una tarjeta de teléfono. Y un apunte: el Señor Libro ha visto las tarifas para llamar a móviles y fijos de todo el mundo y las considera extremadamente irrisorias.

Skype es obra del creador de Kazaa, así que a pesar de que la web indica que está libre de adware o spyware, el Señor Libro odia ese tipo de basura, así que ha pasado el programa por el Ad-Aware, no encontrando ningún rastro de software espia o publicitario. Otros Bloggers han llegado a la misma conclusion mediante el Spybot: Search & Destroy.

Así pues, el Señor Libro les anima a que comiencen a usar Skype y descubran todo lo que una (buena) tecnología de charlas por internet puede hacer por ellos.

Skype esta disponible para windows, pero también para PDA, Linux (incluyendo paquetes específicos para Mandrake, Fedora, Suse y Debian) y MacOs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco leí sobre los programas de este tipo de tecnología (voz sobre IP), en el cual se comentaba que skype no es la panacea, la diferencia con sus antecesores fue que aquellos en su tiempo no existía el grueso de usuarios de banda ancha que existe en la actualidad, y que se incrementa rápidamente y en lo cual basa su éxito skype.

Considero que tienen razón aquellos programas pioneros no eran malos pero tenían que pasar por una conexión a 56K que aunado a los problemas de ruido en línea hacia que la comunicación no fuera fluida, skype no revoluciona las comunicaciones si no que aprovecha la banda ancha que es mas accesible. No quiero decir que este mal, que bueno que existe este tipo de programas, simplemente no es la panacea como algunos han creído, y ciertamente las grandes y voraces corporaciones tienen de que preocuparse, aunque espero algún golpe bajo de parte de ellas.

Escribano dijo...

Lamentablemente el Señor Libro comparte su visión: no tardarán las compañias en hacer una jugarreta, esperemos que sea más tarde que pronto y que la red pueda defenderse.

También deacuerdo co usted en que no es la revolución, sin embargo merece todo mi respeto ya que cumple a la perfección su lema: Es gratis y funciona. Y eso ya es mucho pedir para un programa de voz.

Sea usted bienvenido y pasese por aqui cuando le plazca.